Antes de empezar éste articulo os pido disculpas a todos los lectores de este blog, ya que hace bastantes semanas que no publico nada, por lo que ruego comprensión y agradezco a los que vais a leer éste artículo vuestra confianza.

En éste articulo voy a hablaros del paraje natural de Cardona un lugar con mucho encanto tanto la villa de Cardona como uno de los atractivos del lugar, la montaña de sal de Cardona un lugar rodeado de monte donde encontramos mucha sal junto con areniscas que dan al diapiro salino de Cardona una cierta inestabilidad al terreno, es por esto que la conservación del lugar está entre las prioridades para todos aquellos que velan por preservar esta montaña.

Os pongo en antecedentes, un diapiro salino no es más que sal que debido a condiciones de presión asciende aflorando al exterior creando este aspecto de montaña. Se sabe que hace alrededor de 50 millones de años el mar del eoceno del Ebro fue el responsable del afloramiento salino de Cardona, al evaporarse el agua de éste mar quedó todo un valle salino que con el tiempo fue cubriéndose de sedimentos que pasados otros pocos millones de años llegaron a cubrir todo ese valle salino. Con el pasar de los años, debido a la plasticidad de rocas de niveles inferiores y a la baja densidad de las rocas evaporitas toda esa sal acumulada en capas inferiores salió al exterior creando esta montaña de sal de Cardona.

 

juhf

A la derecha puede verse todo el proceso mediante el cual las rocas evaporitas, en este caso halita y yeso ascienden al exterior.

Abajo vista de la montaña de sal de Cardona.

DSC02840

La montaña de sal de Cardona ha sido explotada desde tiempos inmemoriales, principalmente en tiempos de los romanos se extraía la halita porque era lo que tenían más a mano sin perforar mecánicamente la montaña con galerías, y su uso ha sido principalmente el doméstico así como conservación de los alimentos. Sin embargo con la aparición de la química tal y como la conocemos surgió el interés puramente químico ya que de este valle además de mineral Halita(cloruro de sodio) también encontramos otro mineral la Silvita(cloruro de potasio), el cloruro de potasio es probablemente la principal fuente de potasio de la que se consigue potasa para la producción de fertilizantes y química fina, además partiendo del cloruro de potasio pueden obtenerse por electrólisis cloratos destinados a la fabricación de explosivos.

Quizás lo que sorprende realmente del lugar además de la montaña es el entorno, y por supuesto el interior de la montaña que muestra un bello lugar lleno de formas, colores y texturas.

DSC02853

Detalle del interior de la montaña de sal de Cardona, en la foto pueden observarse las betas de halita rojiza debido a trazas de hierro además de capas de tierra arenisca y Carnalita que se unen dando un espectáculo atractivo de color.*

DSC02854

*Véase las estalactitas blancas de cloruro de sodio que se han ido formando al filtrarse el agua.

DSC02847

Vista de la montaña de sal, puede observarse las formas de la tierra debido a la erosión del terreno por el agua y la sal de color blanco en la foto, esta sal contiene mayormente Halita(cloruro de sodio).

El agua de lluvia ha provocado la erosión del terreno ya que cuando el agua arrastra las sales que contienen la montaña se producen corrimientos de tierra.

Las galerías más profundas de la mina son las que tienen mayor contenido de potasio en forma de mineral Silvita. Como interés puramente químico sólo decir que la electrólisis es el procedimiento por excelencia para la obtención de cloro gas e hidróxidos alcalinos (sosa cáustica y potasa) a partir de solución concentrada de estas sales, además empleando la electrólisis podemos llevar al cloro del estado de oxidación de cloruro(-1), al estado de oxidación de clorato, cloro +5.

 

DSC02827A estas galerías situadas a mayor profundidad se puede acceder mediante un montacargas que lleva directamente a los lugares más recónditos de la mina como el de la foto de la izquierda, podríamos decir que las minas de sal de Cardona han sido la principal fuente de riqueza del pueblo desde los antiguos romanos que ya daban a los trabajadores la sal como salario. Cardona, un paraje de interés cultural excepcional situado en un entorno privilegiado, un buen destino turístico para los que como a servidor les guste la mineralogía. Además cabe decir que está el castillo de Cardona también de interés histórico y cultural importante que actualmente es un parador.

 

DSC02879

Arriba una DSC02932fotografía en la entrada de acceso a la mina salina de Cardona

Sin duda Cardona es una ventana a la historia, al conocimiento pero también a la tranquilidad que proporciona el propio entorno. Además en Cardona son muy típicas las figuras de sal que hacen maestros artesanos desde flores de sal, hasta figuras más complejas e incluso lámparas.

 

 

Gracias por visualizar éste artículo, cualquier duda no dudéis en comentar.

About these ads