INTRODUCCIÓN:
En este largo recorrido por todos los elementos de la tabla periódica empezaremos por el oxígeno, un elemento mayoritario y sin el que no sería posible la vida tal y como la conocemos.

El oxígeno forma parte de un compuesto tan esencial como el agua, muy abundante en el planeta tierra. Además el oxígeno está presente en múltiples compuestos químicos y de gran importáncia para la indústria, como el ácido sulfúrico, el yeso, etc…
Pero no solo está presente en el agua, sino también en las rocas sedimentarias como el carbonato de calcio, el sulfato de calcio, y cientos de óxidos metálicos como el óxido de cobre, de mercurio, de hierro… y no metálicos como el dióxido de carbono CO2, que se encuentra presente en nuestra atmosfera.

En el aire que respiramos además de oxígeno encontramos nitrógeno, óxidos de azufre, carbono, nitrógeno y un largo etc… El oxígeno puro forma una molécula de O2, además también se encuentra en las capas altas de la atmosfera en forma de ozono O3.

Esquema  del átomo de oxígeno

UTILIDADES:
Una de las utilidades más importantes del oxígeno gas(el oxígeno puro) es el hospitalario, entre otras muchas que necesitaría unos cuantos párrafos más para explicar. Por si todo lo mencionado fuera poco, el oxígeno está presente en todas y cada una de nuestras moléculas que conforman nuestro cuerpo humano.

PROPIEDADES:
Entre las propiedades del oxígeno podemos destacar que a presión y temperatura ambiente(1atm. y 25ºC) es un gas inoloro e incoloro, buen agente oxidante(tiene tendéncia a oxidar a otros elementos), que además favorece la combustión(es comburente). Sin este elemento que forma parte del denominado triangulo del fuego(COMBURENTE, COMBUSTIBLE, FUENTE DE IGNICIÓN) no es posible la combustión.

UN POCO DE HISTÓRIA:
Vamos a dar un salto en la antigua sociedad medieval, cuando los antiguos alquimistas dominaban el arte de la química.
Hasta el siglo XVII la teoría de la combustión del fuego predominante creada por los alquimistas medievales, era la del flogisto, que explicaba que cuanto más flogisto hay en una cosa, esta mejor ardería. Por lo tanto los restos de la combustión ya no tenían flogisto y logícamente no podian arder.

Pero el descubrimiento del oxígeno como elemento fué a partir del siglo XVII de la mano de John Mayow, a grandes rasgos realmente Mayow hizo algo que los demás no hicieron, identificar que tan solo una sustancia presente en el aire que respiramos es la que permite la combustión, a esta sustancia le llamó “nitro-aereal”.

En 1774 Joseph Priestly vió que un gas se liberaba cuando calentaba polvo de óxido de mercurio. Y se dió cuenta que en este gas la luz de un candil brillaba más y que además un ratoncillo podía vivir más en este gas que según él “era mejor que el aire común”.

Años después Joseph fué invitado por Lavoisier para que le muestre los resultados de sus experimentos y fué Lavoisier el que concluyó diciendo que el aire contiene una sustancia que permite la vida además de la combustión. Pero Lavoisier hizo una conclusión controvertida y esta es que el oxígeno está presente en todos los ácidos, es por esto por lo que el llamó a este gas “principio de acidificación”.
Más tarde fruto del error usando la raíz griega (oxus geinomais) llamó a este gas con la palabra francesa oxygene. OXÍGENO.

OBTENER OXÍGENO:
Existen varios métodos para obtener oxígeno pero a mi modo de ver el más accesible consiste en partir del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno H2O2). El procedimiento consiste en acelerar la reacción del agua oxigenada(que sucede lentamente en condiciones normales) por un catalizador.

2H2O2(aq.) > 2H2O(l.) + ^O2(g)

Al añadir el catalizador, que en este caso no es más que una sal soluble en agua llamada yoduro de potasio(de la que hablaré próximamente largo y tendido) se produce la reacción de descomposición de manera mucho más rápida con un fuerte burbujeo de oxígeno. La reacción es exotérmica es decir, genera calor.

MATERIAL:
-Agua oxigenada concentrada 33% 110vol.*
-Yoduro de potasio
-Botella de vidrio
-Tapa de plástico
-Espátula
-Proveta graduada
-Cerillas

*Para que os hagais una idea el agua oxigenada empleada para curar heridas es al 3%.

PROCEDIMIENTO:
1-Añado 50ml de agua oxigenada 33% y diluyo con un chorro agua.
2-Agrego a ojo una cantidad de yoduro de potasio, 2 puntas de espátula.
3-Tapo para evitar que se escape el oxígeno
4-Y comprobamos la combustión de la cerilla

Anteriormente publiqué “Una reacción de catalización” en este web, puede verse que la reacción de hoy se fundamenta en la misma reacción.

VIDEO 1:

VIDEO 2:

SOBRE EL VIDEO 1:
En el video uno podemos observar como la cerilla arde más energicamente.

SOBRE EL VIDEO 2:
El video dos es más una anécdota que otra cosa, ya que en realidad me pasé con el yoduro de potasio y la reacción fué más enérgica de lo esperado.

Gracias por leer este post, no dudeis en comentar ;)

About these ads