El cloruro de amonio se sintetiza a partir del ácido clorhídrico y del hidróxido de amonio siguiendo la siguiente reacción:

HCl(aq.) + NH4OH(aq,) > NH4Cl(aq.)

El ácido clorhídrico es un ácido fuerte que se vende para laboratorios en una concentración del 37% en peso y se vende para uso doméstico al 20% en peso, en lo que se conoce como salfumant o aguafuerte, un potente desatascador para retirar los restos de cal Ca(HCO3)2 en las cañerías, por esto mismo reacciona con el mármol CaCO3 disolviéndolo. El ácido clorhídrico es una disolución de gas HCl en agua, es por esto que las botellas de clorhídrico que se comercializan para laboratorios desprenden vapores de gas.

CaCO3(s.) + 2HCl(aq.) > CaCl2(aq.) + H2O(l.) + ^CO2(g.)

Para todos los aficionados a los minerales las disoluciones de clorhídrico de concentración 20% o inferior son buenos indicadores de Calcita(carbonato de calcio). Eso sí, conviene andarse con mucho cuidado con este ácido ya que es corrosivo por eso lo utilizaremos diluido, nunca concentrado.

Este gas, el cloruro de hidrógeno se obtiene por síntesis directa de los gases cloro Cl2 e hidrógeno H2. Ambos gases se obtienen industrialmente haciendo pasar corriente eléctrica por soluciones concentradas de cloruro de sodio(agua de mar), a este procedimiento que consiste en romper los enlaces para obtener (NaOH sosa cáustica, Cl2 cloro e H2 hidrógeno) se le llama electrólisis.

^H2(g.) + ^Cl2(g.) > 2HCl(g.)

El hidróxido de amonio es una base débil de fórmula NH4OH formado por la disolución de gas NH3 amoníaco en agua, se comercializa para laboratorios en concentraciones superiores al 20% y para uso doméstico se vende diluido al 3% aproximadamente.

El amoníaco NH3 se obtiene industrialmente a partir del hidrógeno y el nitrógeno gas:

^N2(G.) + ^3H2(g.) > ^2NH3(g.)

En cuanto al cloruro de amonio es una sal cuyas disoluciones dan pH ácido debido a la hidrólisis de la sal, esto se debe a que la sal proviene de un ácido fuerte(HCl) y una base débil(NH4OH).

NH4Cl(s.) > NH4+1 + Cl-1 (disolución pH <7)

En el video que se muestra a continuación puede observarse la formación de vapores de cloruro de amonio(que queda en suspensión) a partir de los gases del ácido clorhídrico y del hidróxido de amonio(amoníaco comercial).

^NH3(g.) + ^HCl(g.) > NH4Cl(s.)

Os dejo con el video de la síntesis del cloruro de amonio.

 

Gracias por visualizar éste artículo, no dudéis en comentar! Sonrisa

About these ads