Los primeros frutos…

Han pasado ya varios meses desde que decidí sembrar unas semillas híbridas de tomate con más ilusión y paciencia que experiencia. Jamás había obtenido un resultado tan satisfactorio como este desde luego, y es que tal y como puede apreciarse en la foto, empieza a salir el primer tomate de unos 3 cm de diámetro.

-Los trucos¿? Paciencia, agua abundante, lugar soleado, mucho mimo y de vez en cuando sulfatar con caldo Bordelés para prevenir hongos que puedan afectar a la planta. Además me he permitido el lujo de regar un par de veces con agua al 2% en peso de nitrato potásico para favorecer con el aporte extra de nitrógeno y potasio el correcto crecimiento. En definitiva con cuatro conocimientos básicos podemos tener nuestra pequeña huerta, en mi caso en una maceta grande colocada en el balcón.

DSC04433

Es curioso como casi sin esperar obtener resultados satisfactorios(después de que el año pasado el pulgón destrozara mi anterior planta) han aparecido las primeras flores y con ellas los primeros tomates que poco a poco irán madurando al sol. Os dejo con algunos consejos personales respecto al cuidado de una tomatera en casa:

-Consejos:

  • Regar tan solo cuando el sustrato lo requiera.
  • Escoger un buen sustrato para prevenir la correcta dosificación del agua que será el medio de transporte de todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento.
  • Emplear perlita, este producto mejorará el sustrato facilitando el drenaje del agua.
  • Colocar en el fondo de la maceta cantos rodados, es un truco sencillo que facilitará también el drenaje del agua.
  • Importante coger una maceta grande
  • Cuando empiece a crecer sulfatar para prevenir los pulgones con Caldo Bordelés(Sulfato de cobre/lechada de calcio)
  • Escoger la mejor ubicación de la casa, donde más toque el sol
  • En caso necesario un aporte de nutrientes o cualquier fertilizante nos será de gran ayuda.

Finalmente aclarar que no soy profesional del campo, por lo que es posible que algunos consejos no se ajusten exactamente a las necesidades de todas las plantas. En cualquier caso pido disculpas por los posibles errores, de este post.

Gracias, atentamente Josep Maria

9 comentarios sobre “Los primeros frutos…

  1. felicidades: pero son JITOMATES.——JITOMATES.-Y NO TOMATES .——LOS TOMATES, SON LOS QUE TIENEN CASCARA Y SON VERDES.POR FAVOR DECIR .—–JITOMATES. cuando estan maduros se pónen .-ROJOS.
    POR SU ATENCION .-GRACIAS.
    P.D. QUE BIEN APLICADO EL CALDO.—BORDELES.—–

    Me gusta

    1. Acabo de buscar en wikipedia jitomate porque desde luego aquí en España no lo había oído nunca. Sea como sea, yo compré las semillas como tomate híbrido. Seguramente es una cuestión dialéctica.

      Gracias, Josep Maria

      Me gusta

    1. Gracias, es todo un honor contar con su presencia en el blog desde luego. jeje

      A ver si hay suerte y me salgo con la mía estoy descargándome un programa que me permite interpretar espectros, de ser así daré luz verde a la publicación sobre el espectrógrafo casero.

      Saludos, Josep Maria

      Me gusta

  2. Me parece estupendo pero, ¿Hibridos?

    Estoy en completo desacuerdo de que se planten este tipo de tomates, preferiría enviarte unas semillas de tomate de verdad.

    Me gusta

    1. Y yo estoy en desacuerdo con el uso de profilácticos… Puede estar en desacuerdo con lo que ud. quiera, que yo por mi parte también lo estaré.

      Salutaciones

      Me gusta

Deja un comentario